Proyecto THEOP4ALL

Buscar

Buscar
 

THEOP4ALL img3[haga click en la imagen para ver el vídeo en youtube]

El proyecto de investigación THEOP4ALL (Teatro y ópera para todos) nace como respuesta a una necesidad real, la de las personas ciegas y sordas que no pueden disfrutar de formas de ocio que, además de entretenimiento, suponen una forma importante de acceder a la cultura. Nos referimos, concretamente, al teatro y la ópera.

Financiado por la Cátedra Telefónica, lo desarrollan componentes del grupo de investigación TeLL (Tecnologías emergentes aplicadas a la Lengua y la Literatura), perteneciente al IDeTIC y comienza su andadura en junio de 2011.

El equipo de trabajo está compuesto por las profesoras de la ULPGC Laura Cruz García (directora del proyecto) y Heather Adams (coordinadora), junto con Jennifer Vela (de la empresa Subbabel), con la colaboración de Pilar Orero (Universidad Autónoma de Barcelona) y Sarah Weaver (Durham University) como asesoras expertas en subtitulado y audiodescripción para teatro y ópera.

Contamos también con profesionales externos como Carlos González (Eres Voz), con José Luis Castillo (traductor autónomo). EL proyecto no habría sido posible si no hubiese contado con la inestimable colaboración del teatro Pérez Galdós. Otro de los teatros capitalinos que han apoyado la propuesta ha sido el Teatro Cuyás.

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que se desarrolla y se aplica el proyecto, presenta una oferta cultural cada vez más atractiva y variada. Ante este hecho y el vacío actual de propuestas que promocionen la “cultura accesible” y la inclusión social, los miembros del equipo de “Teatro y ópera para todos” desarrollan la iniciativa “Escena Accesible”, que canaliza gran parte de la información del proyecto y sirve como medio de contacto entre el equipo de trabajo y las personas interesadas en la actividad, ya sufran alguna discapacidad sensorial o no.

El proyecto "Teatro y Ópera para todos" tiene como objetivo fundamental propiciar que las personas con discapacidad sensorial como la ceguera o la sordera acudan al teatro y a la ópera en las mejores condiciones posibles, ya que, en general, siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo, que en España está integrado por tres millones y medio de personas y supone el 9% de la población total.

Este proyecto se ha centrado principalmente en la accesibilidad para discapacitados sensoriales a partir del diseño y puesta en marcha durante un año de un sistema de audiodescripción con auriculares inalámbricos para personas con discapacidad visual y otro de subtitulado enriquecido para personas con discapacidad auditiva. Estas técnicas, ya utilizadas en otros ámbitos como el cine, hacen posible el acceso integral de cualquier persona con discapacidad visual o auditiva, modificando y suprimiendo las barreras que existen para un correcto disfrute de las creaciones audiovisuales.


COLABORAN:

 

catedra telefonica teatro perez galdos escena-accesible
logoUAB logo cuyas horizontal Logo-subbabel-spanish-grande
page0-tell-azul-y-negro durham university ULPGC