Estructura del BIMeTIC

bimetic capas gis

El Máster BIMeTIC se compone de 60 créditos que se imparten en 2 semestres de 30 créditos cada uno.

El carácter tutelar de las asignaturas, la metodología y recursos disponibles permiten una adaptación de las exigencias que requieren los diferentes perfiles de estudiantes que acceden al máster. Información más detallada puede encontrarse en el VERIFICA del BIMeTIC que se encuentra en el apartado Documentos.

 

Máster Universitario BIMeTIC 60 Créditos
     
Obligatorias (48 créditos)    
MÓDULO FUNDAMENTAL Créditos Semestre

Se desarrolla una idea de proyecto aplicando tecnologías de redes de sensores en el ámbito del bienestar y medioambiente y, se define la red de sensores y topología que mejor se ajusta. La propuesta incluye: descripción general, valoración inicial y justificación, antecedentes, retos, fortalezas y debilidades; descripción funcional (fuentes de información, actuadores, control, red de acceso, gestión de red y usuarios), rentabilidad económica y social; planeamiento de integración multidisciplinar y aspectos relativos a la legislación y normativa. La segunda parte de la asignatura contiene el desarrollo de la solución autónoma que genera la energía necesaria para alimentar el sistema: carga, fuentes (solar, aerogenerador, célula de fuel, etc.), regulador, gestión de energía y cableado. Por último, se realiza un ejercicio que cubre las partes fundamentales del diseño solar térmico: consumo, captación con tratamiento de sombras, mezcla, acumulación, intercambio, sistema hidráulico y aislamiento.

 6  1º

El estudiante conocerá a través de la elaboración de un trabajo de viabilidad empresarial que debe dirigir, como diseñar y evaluar, técnica y económicamente, una idea o proyecto en el ámbito del control del bienestar y medioambiente. Se ponen en práctica aspectos como: empresa y emprendimiento, fundamentos para la elaboración de un plan de negocio, análisis del entorno y viabilidad estratégica, viabilidad comercial de la nueva empresa, viabilidad técnico organizativa y viabilidad económico- financiera. La última parte de la asignatura aspectos ligados a la dirección de proyectos: fundamentos para la dirección y gestión de proyectos, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre.

 6  1º

Se adquiere los conocimientos y habilidades en tecnologías de las redes de comunicación, centrándose en la arquitectura de redes y protocolos básicos de Internet. Para ello y con un enfoque práctico, se utiliza inicialmente un simulador y a continuación, se realiza la implementación real de una pequeña red usando equipos de conmutación y enrutamiento.

 6  1º

En esta asignatura el estudiante adquiere los conocimientos y habilidades para organizar la información en bases de datos. Para ello, con un enfoque práctico, el estudiante aprende los conceptos básicos de algorítmica y programación utilizando los lenguajes PHP y Python, diseña, implementa y gestiona bases de datos, realiza el acceso a las mismas mediante un sencillo portal web, realiza la virtualización de sistemas operativos, y acceso a bases de datos en la nube.

 6  1º

Se introduce al estudiante en los dispositivos y herramientas básicos para los sistemas de obtención y transmisión de información del mundo real. En primer lugar, se estudian los sensores y actuadores: qué son, cómo están construidos y qué características principales hay que tener en cuenta a la hora de seleccionarlos. Posteriormente se estudia cómo se integran y conectan dichos sensores en una plataforma electrónica de control: entrada y salida (digital, analógica y buses) y gestión mediante software de alto nivel (Phyton y/o nodescript). Al final de la asignatura, se debe realizar un pequeño proyecto tutelado que tiene por misión la toma de datos de algún sensor y su transmisión.

 6  1º

El estudiante conocerá los diferentes tipos de infraestructuras marinas y portuarias. Se hará un análisis exhaustivo de los sistemas de monitorización marino, desde la adquisición de datos por los sensores, hasta los sistemas de comunicación y gestión mediante base de datos. Se estudiarán distintos sistemas de comunicaciones (Redes de Fibra, PMR, GMDSS y AIS) y radar.

También, conocerá los diferentes modelos de gestión y control de seguridad portuaria en transporte marítimo de mercancías y pasajeros según la OMI (Convenio SOLAS, Código ISPS, etc.), así como las de Control Medioambiental, Residuos y Mercancías Peligrosas (Convenio MARPOL, IMDG, etc.).

 6  2º
PROYECCIÓN DEL MÁSTER  Créditos Semestre

Introduction to the language and discourse of science. The vocabulary of networks, data management, software tools, databases, signal processing, environmental issues, business management, eco-tourism. Designing and writing procedures and processes. Writing reports. Project planning. Politeness strategies in work group discussions. Developing a presentation for specialists. Note taking and research. The handout for oral presentations. Designing and delivering beamer presentations.

 3  2º

Desarrollo individual de un ejercicio original a un nivel que pueda ser abordado con los conocimientos y competencias del Máster y orientado por, al menos, un profesor del Instituto (IDeTIC).

 9  2º
     
Optativas (Elegir 12 créditos)    
MÓDULO SISTEMAS  Créditos Semestre
Los contenidos de la asignatura permiten al estudiante conocer, entender y contextualizar desde el punto de vista de las TIC, la problemática de la contaminación ambiental con más incidencia en el bienestar: contaminación del aire, por gases y acústica, y contaminación del agua y por residuos. Las prácticas de laboratorio con los instrumentos básicos para la medida de la contaminación, el tratamiento y procesado de los datos, la integración de los distintos sensores para la medida de los contaminantes del aire y del agua en una plataforma de red inalámbrica y el uso de herramientas CAD para predicción de contaminación del aire (gases y acústica) y del agua, facilitan al estudiante conocer y utilizar los medios que permiten apoyar la gestión y control de la contaminación. El estudiante a través de la elaboración de informes de contaminación, la realización de un estudio de impacto ambiental acústico y la implementación de un sistema integral de control de contaminación del aire y del agua, pondrá en práctica los conocimientos adquiridos aplicándolo a casos reales poniendo en juego su faceta más creativa.
 3  2º

Se adquieren conocimientos y habilidades sobre infraestructuras de monitorización remota de recursos hídricos mediante redes de sensores. El estudiante diseña e implementa un sistema de adquisición de datos y control basado en una plataforma con sensores y actuadores hídricos. Además, se analizan las series temporales de las variables hidrológicas que permiten la gestión y control de los recursos así como su análisis y predicción. Por último, se estudian aplicaciones para la gestión de sistemas de riego y el control y gestión de recursos hídricos en general.

Las competencias desarrolladas en esta asignatura permiten al estudiante proponer proyectos de gestión y control. También se iniciará en procedimientos de investigación en recursos hidrológicos gracias a las herramientas de análisis de datos hídricos que se proporcionan.

 3  2º

Se aprende a realizar proyectos de evaluaciones medioambientales de instalaciones hoteleras, herramientas de Gestión de Comunicaciones en zonas aisladas aplicadas al Ecoturismo, Herramientas para la sostenibilidad: piscinas ecológicas, Smart-grids, gestión hidráulica, energética y residuos, herramientas para la seguridad y protección medioambiental. Además, se aprende a realizar una aplicación para dispositivos móviles usando los sensores de estos dispositivos (brújula, GPS, acelerómetro, etc.).

 3  2º
Se adquiere los conocimientos sobre la Teleasistencia, los sistemas de ayuda al diagnóstico, de las diferentes modalidades de señales médicas y la integración de todos estos elementos en un Servicio Sanitario. Además, adquirirá habilidades para diseñar e implementar sistemas básicos de reconocimiento y clasificación de señales médicas. El estudiante trabajará con diferentes herramientas para detectar patologías laríngeas, el QRS a través de un electrocardiograma, microcalcificaciones en imágenes radiológicas, y melanomas a partir de imágenes en rango del visible. Además, utilizarán una plataforma para el control y monitorización de signos vitales, así como conocerán los sistemas telemáticos hospitalarios (DICOM y PACS).
 3  2º
MÓDULO ESPECIFICO  Créditos Semestre
La asignatura se enfoca para que el estudiante adquiera conocimientos del contexto empresarial y de diversas herramientas que utilizan aquellas empresas que ponen en valor su preocupación por el medioambiente y el bienestar social. Mediante la elaboración de trabajos se revisan los objetivos de la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, la evaluación del impacto ambiental y la metodología del marco lógico para la solicitud de proyectos. Por otro lado, se le introduce en el manejo práctico de herramientas TIC para la gestión de las empresas, la toma de decisiones basada en el big data y el marketing digital.
 3  2º
Los contenidos de la asignatura y una metodología de aprender-haciendo permiten al estudiante comprender la esencia del concepto de Internet de las Cosas (IoT), y todo que esta tecnología conlleva: sistemas de identificación por radiofrecuencia, protocolos inalámbricos para redes de sensores, plataformas web para IoT, así como su integración. Este aspecto permite a los estudiantes diseñar y desarrollar proyectos que contengan las diferentes tecnologías, junto con las aplicaciones que las gestionan, tanto desde el punto de vista del control como de la utilización de los datos, así como el diseño de arquitecturas propias de estos sistemas.
 3  2º
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen la tecnología actual más importante para el análisis de información espacial relacionada con el estudio de los recursos naturales y el medio ambiente. En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos básicos sobre los SIG, tipos de datos con los que trabaja, ejemplos de software profundizando con conocimientos teóricos y prácticos con el QGIS, utilizando las aplicaciones básicas para almacenaje, manipulación, creación y análisis de datos vectoriales y raster, así como la creación y edición de mapas para su publicación, descargándose datos geográficos de fuentes públicas como GRAFCAN o el IGN.
 3  2º
El primer tercio de la asignatura introduce al estudiante en el concepto de arquitectura de los sistemas empotrados: hardware, donde se identifican los componentes de la placa que se utiliza en la práctica; software de sistema (interrupciones, prioridades, mecanismos de exclusión mutua, inversión de prioridad, etc.); y software de aplicación. El resto de la asignatura es práctica y se compone de pequeños problemas guiados de gestión de entradas/salidas y buses, para finalizar con un trabajo aplicado que abarca la mitad del semestre.
 3  2º