Investigación

El IDeTIC ha continuado el esfuerzo que iniciara el CeTIC por sistematizar y racionalizar sus proyectos de investigación para lo que se han identificado áreas de aplicación y áreas base en las que se engloban sus trabajos. Las áreas de aplicación son cuatro y corresponden con campos que conjugan el interés científico con el económico y social. Las áreas base corresponden a tres ámbitos científico-tecnológicos en los que las divisiones del Instituto tienen un nivel de especialización y experiencia reconocido. Al plantear un proyecto, éste puede estar soportado por una o varias áreas base y tener distintas aplicaciones, tal y como se detalla en la figura de la Matriz de Investigación.

matriz investigacion 2012 small

Atendiendo a la tipología de proyectos, se pueden definir tres grandes categorías que agrupan la actividad que se desarrolla en el IDeTIC:

• Estratégicos, orientados prioritariamente a la investigación, que además suelen tener un desarrollo transversal a varias Divisiones. Generalmente cohesionan varias áreas base en una o diversas aplicaciones.
  • Específicos, corresponden a un trabajo en un área base en la que se parte de una idea inicial no desarrollada. En esos casos la aplicación puede no estar definida a priori.
  • De transferencia tecnológica y por tanto orientados a la industria. Corresponden a desarrollos ya maduros. Los lleva a cabo una o varias divisiones y en ellos la definición de la aplicación es fundamental.

Las líneas de investigación y aplicación más activas en el Centro son las siguientes:

• En el área base de Circuitos y Subsistemas de Comunicaciones, el estudio de las capas físicas de los sistemas de comunicaciones, con aplicaciones en campos diversos como la aeronáutica y espacio, la domótica, o la seguridad y defensa.
  • En el área base de Tratamiento y Procesado de la Información, el desarrollo de herramientas y procedimientos básicos de carácter genérico y la sustanciación de aplicaciones para la salud y el bienestar, la seguridad (en campos como la biometría), y el tratamiento de textos y sistemas de traducción.
  • En el área base de Tecnologías Software para la Comunicación, el desarrollo de redes, servicios y sistemas, orientadas a aplicaciones de interés en el sector del turismo, el ocio, y otros sectores estratégicos como son los relacionados con la bioingeniería, la energía y el medio ambiente o el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.