Investigación

El IDeTIC ha continuado el esfuerzo por sistematizar y racionalizar sus proyectos de investigación para lo que se han identificado áreas de aplicación y áreas base en las que se engloban sus trabajos. Las áreas de aplicación son nueve y se corresponden con campos que conjugan el interés científico con el económico y social. Las áreas base corresponden a cinco ámbitos científico-tecnológicos en los que las Divisiones del Instituto tienen un nivel de especialización y experiencia reconocido.

Al plantear un proyecto, éste puede estar soportado por una o varias áreas base y tener distintas aplicaciones, tal y como se detalla a continuación.

matrizInvestigación

Atendiendo a la tipología de proyectos, se pueden definir tres grandes categorías que agrupan la actividad que se desarrolla en el IDeTIC:

ü  Estratégicos: orientados prioritariamente a la investigación, que además suelen tener un desarrollo transversal a varias Divisiones. Generalmente cohesionan varias áreas base en una o diversas aplicaciones.

ü  Específicos: corresponden a un trabajo en un área base en la que se parte de una idea inicial no desarrollada. En esos casos la aplicación puede no estar definida a priori.

ü  De transferencia tecnológica y, por tanto, orientados a la industria: corresponden a desarrollos ya maduros. Los lleva a cabo una o varias Divisiones y en ellos la definición de la aplicación es fundamental.

Las líneas de investigación y aplicación más activas en el Instituto son las siguientes:

En el área base de Circuitos y Subsistemas de Comunicaciones El estudio de las capas físicas de los sistemas de comunicaciones, con aplicaciones en campos diversos como la aeronáutica y espacio, la domótica, o la seguridad y defensa.
En el área base de Tratamiento y Procesado de la Información El desarrollo de herramientas y procedimientos básicos de carácter genérico y la sustanciación de aplicaciones para la salud y el bienestar, la seguridad (en campos como la biometría), sistemas de observación medioambiental (p. e., observación y predicción meteorológica, ciencias del mar) y el tratamiento de textos y sistemas de traducción
En el área base de Tecnologías Software para la Comunicación El desarrollo de redes, servicios y sistemas, orientados a aplicaciones de interés en el sector del turismo, el ocio, y otros sectores estratégicos como son los relacionados con la bioingeniería, la energía y el medio ambiente o el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
En el área base de Ingeniería Térmica Estudio de la computación cuántica, las propiedades termofísicas, la modelización de sistemas complejos, los biocombustibles, la simulación de procesos ingenieriles, etc.
En el área base de Organización de Empresas El estudio de las organizaciones y las personas, la competitividad y la cooperación, así como el estudio del conocimiento y la innovación.