Tecnología Fotónica y Comunicaciones (DTFC)

gtfc logo

Director de División: Rabadán Borges, José Alberto

Enlace Web: http://aplicacionesweb.ulpgc.es/gir/detalle/2696

Presentación de la División

La División de Fotónica y Comunicaciones centra su actividad en dos ejes fundamentales: los sistemas fotónicos no guiados y el desarrollo de aplicaciones de internet de las cosas, con una amplia gama de aplicaciones en ambos casos, consolidadas con proyectos nacionales e internacionales, que van desde el posicionamiento de sensores en centrales nucleares, a los sistemas de comunicaciones submarinas, la gestión de residuos, o el desarrollo de entornos urbanos inteligentes. Un aspecto de especial interés es la aplicación de estas técnicas a la gestión de la sostenibilidad del patrimonio histórico.

En el plano científico, se ha conseguido posicionar a este grupo como un referente a nivel nacional e internacional el desarrollo de sistemas de comunicaciones ópticas, trabajando con otros grupos de alto rendimiento tanto en universidades como en empresas, con los que se colabora en proyectos europeos y nacionales. Destaca en este ámbito el trabajo en la caracterización del canal óptico no guiado, los trabajos en sistemas de posicionamiento o el desarrollo de aplicaciones OCC (Optical Camera Communications).

Áreas de investigación

Actualmente, el grupo sigue las siguientes líneas de investigación:

• Internet de las cosas, redes, sensores y monitorización.
  • Levantamiento digital de patrimonio y arqueología sustentable.
  • Nuevas tecnologías aplicadas al turismo.
  • Regulación en Telecomunicaciones.
  • Sistemas ópticos no guiados en interiores, atmosféricos o submarinos.
  • Smartcities y Smartbuilding. Tecnologías para turismo y el patrimonio arquitectónico urbano.

Durante 2018 ha estado compuesta por los siguientes miembros:

Doctores Colaboradores Contratados
Gutiérrez Labory, Elsa M. Aguiar Castillo, Carmen L. Clavijo Rodríguez, Alberto
Melián Santana, Víctor M. Chávez Burbano, Patricia Guerra Yánez, Víctor
Pérez Jiménez, Rafael Guerra Yánez, Carlos Jurado Verdú, Cristo
Rabadán Borges, José A. Matus Icaza, Vicente Rufo Torres, Julio
Sanjuán Hernán-Pérez, Alejandra Marín García, Ignacio
Solana Suárez, Enrique Ocete Mata, Helena
Rodríguez Hernández, Rafael
Torres Zapata, Edmundo
Velázquez Monzón, José R.