1ª Reunión CAEMP

diptico smallCumpliendo con el Plan Estratégico del CeTIC 2008-11, el pasado 29 de octubre de 2009 se celebró, en las instalaciones del Parque Científico-Tecnológico de Tafira, la reunión de constitución y primera sesión de trabajo del Comité Asesor Empresarial del CeTIC (CAEMP-CeTIC en lo sucesivo).

El Comité expresó su satisfacción con la iniciativa (calificada de valiente) y la opinión favorable que le supone el que este Centro se someta a una evaluación voluntaria, externa y autofinanciada. A la luz de la información facilitada por el centro el Comité mostró de forma unánime su satisfacción, tanto por la actividad investigadora desplegada en el periodo a evaluar, como por la filosofía y capacidad de colaboración con empresas e instituciones del ámbito tecnológico. Además se sacaron las siguientes conclusiones:

  • Se estima muy favorablemente la actividad de transferencia de tecnología, tanto en proyectos financiados por empresas privadas, como en proyectos en colaboración con financiación compartida pública-privada de ámbito nacional y europeo. Se destaca el muy bajo porcentaje de financiación de proyectos por parte de las administraciones regionales o insulares canarias, lo que indica la necesidad de un mayor esfuerzo del Centro en ese sentido. Se ha constatado las potencialidades de la actividad del Centro a la hora de crear iniciativas Spin-Off.
  • Se recomienda que el Centro disponga de un plan de negocio claro y con fuerte poder de convicción, cuyo objetivo final sea conseguir una rentabilidad económica. Seleccionar los proyectos y líneas de actividad más próximos al mercado y realizar propuestas atractivas a potenciales empresas interesadas.
  • El Comité apuesta por la creación de un departamento de marketing como pieza fundamental y objeto de atención para el futuro. Se resalta la necesidad de un instrumento de comunicación para que la empresa que acude al Centro, obtenga el plan de negocio que necesita sobre el producto del que está interesado.
  • Las características más destacables del Centro son: nivel de organización, distribución de equipos y su capacidad de captación en los ámbitos nacional y europeo. Se destaca la formación y juventud del personal y la presencia de infraestructuras e instrumentación de carácter singular que ofrece una oportunidad clara de negocio. Teniendo en cuenta las características del Centro, sus capacidades y las oportunidades del entorno (con fuertes inversiones en proyectos tecnológicos en transporte, telecomunicaciones etc.), se alienta al CeTIC para poner sus capacidades al servicio de la materialización de estos proyectos junto a la empresa privada.

 

Imagen1 Miembros del CAEMP durante la primera reunión.