3ª Reunión CAEMP

El 11 de noviembre de 2011 se celebró, en las instalaciones IDeTIC en el Parque Científico-Tecnológico de Tafira, la 3ª reunión del Comité Asesor Empresarial (CAEMP) del IDeTIC. Durante la jornada de trabajo los miembros del CAEMP recibieron por parte del IDeTIC la documentación de actividades y líneas estratégicas desarrolladas durante el último año, se revisaron aquellas propuestas o sugerencias que el CAEMP planteó expresamente al IDeTIC en la sesión anterior y se plantearon las nuevas estrategias de futuro. Descriptivamente y atendiendo a los aspectos más relevantes, los contenidos expuestos por la Dirección del IDeTIC fueron los siguientes:

1. Proyectos: Se presentaron el conjunto y líneas de proyectos, destacando aquellos que por impacto o relevancia son más significativos. Se distinguió entre nuevas iniciativas y otras ya consolidadas.

2. Formación: Se presentó el Master BIMeTIC haciendo hincapié en objetivo de formación transversal que éste plantea.

3. Consolidación de la colaboración con entidades privadas para el apoyo efectivo de transferencia tecnológica: es uno de los objetivos a medio y largo plazo más importantes para el IDeTIC como medio para: - Explotación comercial de productos de mercados generados en el IDeTIC. - Consolidación laboral del personal formado en el Instituto. - Vehículo para articular la creación de empresas de base tecnológica a partir de un entorno más flexible.

4. Proyección exterior: Atendiendo a las recomendaciones del CAEMP 2010, se ha continuado cuidando los aspectos de visibilidad, donde entre todas las actuaciones, sin ninguna duda el ISS Contact 2011 ha batido todos los records a nivel global de la ULPGC.

5. Resumen de producción científica y captación económica: se presentaron los principales números en ambos campos.

3reunioncaempMiembros del CAEMP durante la tercera reunión.

En esta tercera edición, la valoración inicial que el CAEMP hace sobre el plan de desarrollo de este año es positiva. Se observa que por parte de la Dirección del IDeTIC se está trabajando para ejecutar las recomendaciones que el CAEMP detalló en la pasada edición. Respecto a las recomendaciones se indica:

FINANCIACIÓN:

1. El CAEMP cree que la comunicación y participación en foros profesionales debe ser un objetivo fundamental. El catálogo de proyectos, líneas, servicios y productos debe ser claro y ordenado.

2. Hay que conseguir que el IDeTIC se oiga más en el exterior para obtener su participación en consorcios internacionales. La internacionalización de las fuentes debe ser el objetivo, empezando por potenciar los mercados en los que ya está: Europa y Latinoamérica, y planteando seriamente la opción de África.

FORMACIÓN:

3. Se valora el esfuerzo y se considera que el enfoque del BIMeTIC es correcto. Se recomienda como estrategia de éxito la incorporación de empresas mediante las colaboraciones en prácticas, becas, etc...

4. La presencia de las empresas debe ser explotada en todos los canales de difusión que se generen para el master, especialmente en la web.

5. En cuanto a la internacionalización del master se considera que al menos en la fase inicial debe ser orientada a Latinoamérica.

COLABORACIÓN CON ENTIDADES PRIVADAS PARA EL APOYO EFECTIVO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA:

6. Este tipo de soluciones se ve como un motor de incentivación para el personal no estable del IDeTIC y evita el que el personal no estable pueda llegar a sentir una desmotivación al no tener claro su futuro.

7. Para las empresas colaboradoras además también es positiva ya que el IDeTIC contará con un recurso alternativo para dar respuesta a sus demandas.