Presentación

Buscar

Buscar

SeLiF: Detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales basado en sensores térmicos móviles de despliegue rápido.

Presentación

El proyecto SeLiF (Desarrollo de nuevas técnicas para detección y Seguimiento de neas de Fuego en incendios forestales basado en sensores térmicos móviles de despliegue rápido) se centra en el desarrollo de una solución que funcione en tiempo real, 24 horas al día, que permita facilitar y optimizar el operativo en tareas de prevención y extinción de incendios forestales, tanto de forma independiente como combinado con sistemas de predicción.

El sistema se fundamenta en la información extraída a partir de un conjunto de imágenes tomadas por cámaras térmicas. Sin embargo, a diferencia de las técnicas habitualmente utilizadas, permitirá distribuir dinámicamente los puntos de visión de forma rápida. Para ello, se utilizarán técnicas de integración de sistemas, procesado de imagen, estabilización automática y óptica aplicada sobre planos digitalizados.

Ficb0v       spoMcf

La propuesta es especialmente indicada para operar en zonas con relieve abrupto donde las condiciones de visibilidad desde tierra son limitadas. Al ser una técnica que opera desde tierra, evita los problemas derivados de operar desde el aire como las turbulencias de aire, condiciones de viento racheado o limitación en el número de pases, en el caso de teledetección por satélite. Además, permitirá eliminar los problemas de impacto visual de las torres necesarias en sistemas de vigilancia estática y reducir drásticamente los gastos de mantenimiento y evitar problemas derivados del vandalismo, común a toda red de sensores, puesto que el despliegue sería sólo en época de alto riesgo de incendio o en caso de haberse producido.

Se realizará un demostrador que será específicamente adaptado a la realidad del relieve de los Parques Nacionales de Garajonay, La Caldera de Taburiente y Teide, ubicados en las islas de La Gomera, La Palma y Tenerife. Para ello, se cuenta con la colaboración de los cuerpos de extinción de incendios de los Cabildos de cada una de estas islas, que son los que tienen competencias en caso de incendio forestal en la Comunidad Canaria.

El proyecto está financiado dentro de la Convocatoria de ayudas a la investigación en materias relacionadas con la RED DE PARQUES NACIONALES, 2012 y cuenta con la colaboración de los Cabildos de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. 

Financiado por:

Logotipo del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente