Convenio de colaboración ULPGC- Medi XXI GSA, S.L.

El 3 de noviembre de 2014 la Universidad de las Palmas de Gran Canaria firmó un convenio con la empresa Medi XXI GSA, S.L para regular el marco de la colaboración científica y cultural/científico- tecnológica entre ambos sujetos para el cumplimiento de los objetivos siguientes:

1. Desarrollo y difusión de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones.
  2. El desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica.

El acuerdo surge de la relación que mantiene la División de Ingeniería de Comunicaciones del IDeTIC, de la ULPGC, dentro de su línea de investigación sobre el fuego con la empresa Medi XXI GSA, puntera en dicho sector. Ambos están colaborando en varios proyectos de investigación, uno de los cuales es el SeLiF.

Demostración a técnicos de la empresa Medi XXI del proyecto SeLiF

En mayo de 2014 tuvimos contacto con la empresa Medi XXi GSA, del consorcio Sideinfo, empresa valenciana cuya actividad se circunscribe en temas forestales y extinción de incendios, para contar con su apoyo en el desarrollo de tecnología propia en dicha línea de investigación, por lo que se le hizo una demostración de los demostradores del proyecto SeLiF. La empresa ha mostrado gran interés en ello y participa como observador en el proyecto.

Presentación del proyecto SeLiF a la UME de Gando

En abril de 2014 nos reunimos con la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el centro militar de GANDO, para mostrarles nuestra experiencia en el uso y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la detección y seguimiento de líneas de fuego, en el que les presentamos el proyecto SeLiF y les expusimos nuestro interés en colaborar junto con ellos en proyectos futuros en temas de incendios forestales.

La UME es un agente clave en la lucha contra incendios forestales, por su tecnología, su disponibilidad y sus recursos, entre otras cosas.

Presentación del proyecto SeLiF a la Dirección General de Emergencias

En abril de 2014 tuvimos una reunión con Técnicos de la Dirección General de Emergencia del Gobierno de Canarias, a la que asistió también Salvamento Marítimo. En dicho encuentro se les muestra las posibilidades de aplicación de las tecnologías desarrolladas en la detección y seguimiento de líneas de fuego dentro del proyecto SeLiF, en las diferentes áreas de acción de las instituciones públicas. También se les expone nuestra intención de contar con ellos para trabajar conjuntamente en proyectos futuros, dado el interés mostrado.

Demostraciones del SeLiF en Institutos de Secundaria de Canarias

A lo largo de los meses de febrero y marzo de 2014 y aprovechando la presentación de actividades de profesores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica  en diversos Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, se presentaron los demostradores para la detección y seguimiento de líneas de fuegos en incendios forestales del proyecto SeLiF en los Institutos de Educación Secundaria de Santa Brígida, Felo Monzón, Vecindario, Villa de Firgas, en Gran Canaria y La Laboral de La Laguna, en Tenerife.

BONFod-

Financiado por: