Listado de Noticias

Nadie pone en duda que el futuro de una universidad se encuentra en manos de aquellos que hoy se forman, pero que un día, están llamados a dirigirla. No tenemos representación sindical, ni tiempo más que para seguir produciendo, ser competitivos y poder asegurarnos el éxito en la siguiente convocatoria. Esto hace que parezcamos aletargados e incluso indolentes con aquello que pasa a nuestro alrededor. Pero no es así. Nos han enseñado que con esfuerzo, sacrificio y talento, todo llegará. Nos hemos educado escuchando hablar de la búsqueda de la excelencia y la calidad. Confiamos en que si hacemos las cosas bien, existirá un plan estratégico que entenderá que sin nosotros, no hay futuro.

encrucijada

Los estándares de calidad actualmente utilizados por la ULPGC no reconocen el esfuerzo, el talento y la excelencia. Si un investigador quiere llegar algún día a estabilizar su situación en la ULPGC, dedicar tiempo y recursos a desarrollar una carrera basada en la excelencia no le aportará gran cosa.

Por el contrario, un investigador debe guiarse por los estándares de calidad nacional e internacional si quiere ser competitivo a nivel nacional e internacional. El informe que se presenta recoge las claras diferencias existentes entre el camino promovido desde la ULPGC y el resto. Esta divergencia resulta muy dañina y promueve carreras de investigación muy alejadas del camino de la excelencia. A día de hoy, año 2014 (13 años después de aparecer la LOU), no existe justificación alguna para este proceder.

Debido a la juventud de la ULPGC y la escasa competencia en los años pre LOU por obtener una plaza. El número de profesores e investigadores de la ULPGC que han hecho carrera a través de convocatorias competitivas del plan nacional antes de obtener su plaza es muy reducido. Esto no tiene solución a corto-medio plazo, pero una política estratégica con objetivos a largo plazo debería fomentar que los futuros docentes e investigadores participen en convocatorias competitivas y sean capaces de ganarlas. El reducido número de contratos postdoctorales captados por la ULPGC en convocatorias competitivas debería ser tomado como una alarmante señal. No se puede esperar una ULPGC competitiva en un futuro a largo plazo si aquellos que están llamados a liderarla mañana no son capaces de obtener contratos competitivos hoy.

Autor: Aythami Morales Moreno (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Representante claustral de los investigadores en formación ULPGC
Marzo de 2014

flecha download [50X50]