Presentación de TFM

Modelo de predicción para el Medado de Emisiones de CO2. Una aplicación al caso del mercado español

Imágenes

Soluciones smallFecha: junio 2017
Autor: Saúl Marrero Mendoza
Tutores: Agustín J. Sánchez Medina y Jesús B. Alonso Hernández

Resumen del TFM:

En el trabajo presentado se lleva a cabo un estudio del Mercado de Derechos de Emisión y un análisis de su comportamiento, así como una comparación de este mercado con otros comercios relacionados con la energía y el medioambiente.

En primer lugar, se realiza una contextualización del comercio de derechos de emisión de C02 y cómo ha sido la evolución desde el acuerdo del Protocolo de Kyoto hasta la aparición de este tipo de mercados y, concretamente, el mercado electrónico que opera en España, SENDEC02.

Posteriormente, se estudian otras fuentes escogidas para conocer su relación con el comercio de derechos de emisión y se realiza un breve preprocesado para poder llevar a cabo el estudio adecuadamente.

En cuanto a los primeros estudios, para poder demostrar la veracidad y precisión de los métodos empleados y de las librerías utilizadas para el estudio del Mercado de Derechos de Emisión del C02, se han realizado previamente un conjunto de pruebas y test a una serie de señales sintéticas conocidas y diferentes combinaciones entre ellas, con el propósito de conocer si las predicciones que se establecen son reales. Finalmente, los resultados obtenidos con las señales sintéticas son los esperados.

Con respecto al estudio de las series económicas de la base de datos, los resultados muestran que existe una fuerte relación entre el valor de los derechos de emisión de C02 y la cotización del IBEX35. Por otro lado, el precio de la electricidad también se relaciona, en menor medida, con el precio de los derechos de emisión de C02.

Los resultados obtenidos son realmente prometedores tratándose de un estudio piloto en el que se han considerado unas hipótesis de dependencia entre series. A partir de estas consideraciones, se abre la posibilidad de realizar trabajos más exhaustivos con diferentes técnicas y series.

This work presents a study of the Emission Trading System and an analysis of its behaviour, as well as a comparison of this market with other sectors related to energy and the environment is performed.

First, a contextualisation of the C02 emission trading is carried out, and how this market has evolved since the Kyoto Protocol treaty was adopted until the emergence of this type of market and, specifically, the electronic market that operates in Spain, SENDEC02.

Subsequently, other sources chosen to discover its relationship with the Emissions trading are studied and a brief pre-processing is carried out in order to conduct the study properly.

Regarding the first studies, to demonstrate the veracity and precision of the methods and R packages used for the study of the Emissions trading, a previous set of tests on a collection of synthetic known signals and different combinations between them. This preliminary study aims to understand if the predictions considered are real. Finally, the results obtained with the synthetic signals are as expected.

As for the study of the economic series of the database, the results show that there is a string relationship between the value of the C02 emission rights and the IBEX35 price. Furthermore, the price of electricity is also related, to a lesser extent, to the price of C02 emission rights.

The achieved results are really promising for a pilot study in which some hypothesis of dependence between series have been considered. From these considerations, the possibility of performing more exhaustive work with different techniques and series is opened.