Divulgación

En el desarrollo de este sistema, denominado HFD+VL (HF Data+Voice Link) , se inició en 1999 con el apoto y la financiación de la compañía Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) , apoyo y financiación que continúa en el actualidad. Posteriormente, y gracias a sendos proyecto en el 2004 y 2007 de Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (anteriormente Ministerio de Educación y Ciencia), se ha podido ampliar la infraestructura disponible como el conjunto de pruebas reales. En septiembre de 2004, los trabajos realizados hasta esa fecha fueron galardonados con el Premio Nacional "Juan de la Cierva" .

Este trabajo aparece en la portada del último Boletín de Observación Tecnológica en Defensa (Nº 18) . El sistema de comunicaciones desarrollado está siendo actualmente
evaluado experimentalmente por parte del Ejército del Aire y la Armada Española, los cuales están planeado la realización de un cinjunto de pruebas reales en entornos tácticos para finales de 2008 o principios de 2009.

La finalidad de la colaboración entre AENA y las Universidades es diseñar un sistema de comunicaciones digitales de bajo retardo que funcione de una forma estable y de manera transparente para el usuario. Permite transmitir voz digital interactiva (sin retardo apreciable) en enlaces transhorizonte, eliminando la habitual presencia de ruido y obteniendo una calidad de  señal equivalente a la de una comunicación telefónica. En suma, se ha logrado una comunicación HF sin retardo, continua en el tiempo y de mayor calidad.

Los trabajo futuros están volcados en dos líneas paralelas:

• Incluir la capacidad de transmisión de datos a alta velocidad
  • Coseguir in sistema integrado de voz+datos con una fiablidad de comunicación muy elevada, consiguiendo disponibilidad y estabilidad del enlace prácticamente de forma contínua. Todo ello de una forma transparente al usuario.

Web de la publicación: http://www.mde.es/dgam/observatecno.htm
Web del proyecto: http://www.hfdvl.eu

Más información: