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Vídeo Corporativo del IDeTIC

 
     

El 21 de marzo de 2010 el Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (CeTIC®) se ha transformado en el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones IDeTIC® (BOC de 25 de marzo de 2010). El IDeTIC es un Instituto Universitario de Investigación pertenenciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El CeTIC se creó en el 2006 a partir de la unión de tres Grupos de Investigación con más de 10 años de experiencia, a los cuales se ha incorporado a inicios del 2009 dos nuevos grupos. En los procesos de creación del CeTIC en el 2006 e IDeTIC en el 2010 hemos sido evaluados a nivel nacional por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) obteniendo en ambos casos la...

 

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El 11 de noviembre de 2011 se celebró, en las instalaciones IDeTIC en el Parque Científico-Tecnológico de Tafira, la 3ª reunión del Comité Asesor Empresarial (CAEMP) del IDeTIC. Durante la jornada de trabajo los miembros del CAEMP recibieron por parte del IDeTIC la documentación de actividades y líneas estratégicas desarrolladas durante el último año, se revisaron aquellas propuestas o sugerencias que el CAEMP planteó expresamente al IDeTIC en la sesión anterior y se plantearon las nuevas estrategias de futuro. Descriptivamente y atendiendo a los aspectos más relevantes, los contenidos expuestos por la Dirección del IDeTIC fueron los siguientes:

1. Proyectos: Se presentaron el conjunto y líneas de proyectos, destacando aquellos que por impacto o relevancia son más significativos. Se distinguió entre nuevas iniciativas y otras ya consolidadas.

2. Formación: Se presentó el Master BIMeTIC haciendo hincapié en objetivo de formación transversal que éste plantea.

3. Consolidación de la colaboración con entidades privadas para el apoyo efectivo de transferencia tecnológica: es uno de los objetivos a medio y largo plazo más importantes para el IDeTIC como medio para: - Explotación comercial de productos de mercados generados en el IDeTIC. - Consolidación laboral del personal formado en el Instituto. - Vehículo para articular la creación de empresas de base tecnológica a partir de un entorno más flexible.

4. Proyección exterior: Atendiendo a las recomendaciones del CAEMP 2010, se ha continuado cuidando los aspectos de visibilidad, donde entre todas las actuaciones, sin ninguna duda el ISS Contact 2011 ha batido todos los records a nivel global de la ULPGC.

5. Resumen de producción científica y captación económica: se presentaron los principales números en ambos campos.

 

3reunioncaempMiembros del CAEMP durante la tercera reunión.

 

En esta tercera edición, la valoración inicial que el CAEMP hace sobre el plan de desarrollo de este año es positiva. Se observa que por parte de la Dirección del IDeTIC se está trabajando para ejecutar las recomendaciones que el CAEMP detalló en la pasada edición. Respecto a las recomendaciones se indica:

 

FINANCIACIÓN:

1. El CAEMP cree que la comunicación y participación en foros profesionales debe ser un objetivo fundamental. El catálogo de proyectos, líneas, servicios y productos debe ser claro y ordenado.

2. Hay que conseguir que el IDeTIC se oiga más en el exterior para obtener su participación en consorcios internacionales. La internacionalización de las fuentes debe ser el objetivo, empezando por potenciar los mercados en los que ya está: Europa y Latinoamérica, y planteando seriamente la opción de África.

 

FORMACIÓN:

3. Se valora el esfuerzo y se considera que el enfoque del BIMeTIC es correcto. Se recomienda como estrategia de éxito la incorporación de empresas mediante las colaboraciones en prácticas, becas, etc...

4. La presencia de las empresas debe ser explotada en todos los canales de difusión que se generen para el master, especialmente en la web.

5. En cuanto a la internacionalización del master se considera que al menos en la fase inicial debe ser orientada a Latinoamérica.

 

COLABORACIÓN CON ENTIDADES PRIVADAS PARA EL APOYO EFECTIVO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA:

6. Este tipo de soluciones se ve como un motor de incentivación para el personal no estable del IDeTIC y evita el que el personal no estable pueda llegar a sentir una desmotivación al no tener claro su futuro.

7. Para las empresas colaboradoras además también es positiva ya que el IDeTIC contará con un recurso alternativo para dar respuesta a sus demandas.

El IDeTIC es un Centro de I+D universitario que desarrolla su actividad con una fuerte vocación de transferencia de tecnología y colaboración con la realidad social y empresarial de nuestro país. Para lograr mejorar esta necesaria imbricación entre Universidad y Sociedad, y siguiendo el espíritu que nos llevó a elaborar nuestro primer Plan Estratégico 2008-11, consideramos necesario someter de forma volutaria nuestra actividad a la evaluación periódica anual de un grupo de personas de reconocido prestigio del mundo empresarial que, a partir de su independencia y experiencia en la vida profesional, pueden hacernos llegar sus opiniones, críticas y recomendaciones, lo que sin duda nos permitirán mejorar en el día a día de nuestra actividad.

De acuerdo con esto, en el año 2009 se creó el Comité Asesor Empresarial (CAEMP) y celebró su reunión constituyente. Desde entonces lo hace una vez cada año.

Este comité con anterioridad a cada reunión información previa completa sobre nuestras actividades, líneas de trabajo, financiación, evaluaciones, seguimiento de recomendaciones emitidas por el CAEMP en reuniones anteriores, etc. Posteriomente, en la jornada de trabajo presencial, se presenta las actividades del Instituto y se debate con los miembros del CAEMP todos aquellos aspectos que se consideren necesarios por parte de este. Finalmente el CAEMP, despues de una sesión a puerta cerrada y de carácter confidencial, el CAEMP emite un conjunto de recomendaciones para el IDeTIC. Las recomendaciones se recogen en una documentación de carácter confidencial entre el CAEMP y la Dirección del IDeTIC, a partir del cual se genera un informe público final por parte del CAEMP.

Desde el IDeTIC agradecemos profundamente a todos los miembros del CAEMP su participación, entusiasmo e invalorables consejos y recomendaciones, y estamos absolutamente convencidos de que esta iniciativa es una de las vías estratégicas para mejorar en nuestro camino, y sin duda de gran ayuda a la hora de enfocar nuestro futuro desarrollo.

 

El pasado 29 de octubre de 2010 se celebró la 2ª reunión de del Comité Asesor Empresarial (CAEMP) del IDeTIC. 

El CAEMP antes de iniciar su sesión manifiesta una doble satisfacción. La primera por mantener esta iniciativa de autoevaluación externa, y la segunda por haber hecho realidad la transformación del CeTIC en un Instituto Universitario con la máxima valoración en su evaluación a nivel nacional. Insta al IDeTIC a mantener la línea de la autoevaluación voluntaria, e independiente de las estructuras universitarias.

En esta segunda sesión el CAEMP presentó las siguientes conclusiones y/ recomendaciones:

  • El comité valora de manera favorable que el IDeTIC haya generado un catálogo de productos claramente diferenciado de un catálogo de capacidades. Se transmite así al sector industrial una imagen más clara entre lo disponible y lo potencial.
  • Igualmente se ha detectado una mejora en la organización y estructuración interna del Instituto, enfocada hacia la eficiencia.
  • De detecta la falta de un instrumento de comunicación para saber transmitir el plan de negocio.
  • No se identifica claramente dentro del IDeTIC a perfiles emprendedores y de gestión empresarial.. Es necesario generar la conciencia de venta y de comercialización, favoreciendo al mismo tiempo incrementar la visibilidad externa del IDeTIC.
  • En lo referente a la parte formativa que puede aportar el Instituto, se propone entrar en contacto con las asociaciones profesionales, donde se pueden medir las necesidades de éstos. El comité propone algunas líneas maestras de potencial interés.
  • El CAEMP valora que en Canarias hay una ventana de oportunidad para que IDeTIC lidere el desarrollo y puesta en marcha una verdadera estrategia a largo plazo que combine los objetivos, intereses y prioridades de IDeTIC con las opciones tratadas por el Comité (Centro Tecnológico, EBT, Living Lab, Másters, etc.).

 

Imagen2Miembros del CAEMP durante la segunda reunión.

 

diptico smallCumpliendo con el Plan Estratégico del CeTIC 2008-11, el pasado 29 de octubre de 2009 se celebró, en las instalaciones del Parque Científico-Tecnológico de Tafira, la reunión de constitución y primera sesión de trabajo del Comité Asesor Empresarial del CeTIC (CAEMP-CeTIC en lo sucesivo).

El Comité expresó su satisfacción con la iniciativa (calificada de valiente) y la opinión favorable que le supone el que este Centro se someta a una evaluación voluntaria, externa y autofinanciada. A la luz de la información facilitada por el centro el Comité mostró de forma unánime su satisfacción, tanto por la actividad investigadora desplegada en el periodo a evaluar, como por la filosofía y capacidad de colaboración con empresas e instituciones del ámbito tecnológico. Además se sacaron las siguientes conclusiones:

  • Se estima muy favorablemente la actividad de transferencia de tecnología, tanto en proyectos financiados por empresas privadas, como en proyectos en colaboración con financiación compartida pública-privada de ámbito nacional y europeo. Se destaca el muy bajo porcentaje de financiación de proyectos por parte de las administraciones regionales o insulares canarias, lo que indica la necesidad de un mayor esfuerzo del Centro en ese sentido. Se ha constatado las potencialidades de la actividad del Centro a la hora de crear iniciativas Spin-Off.
  • Se recomienda que el Centro disponga de un plan de negocio claro y con fuerte poder de convicción, cuyo objetivo final sea conseguir una rentabilidad económica. Seleccionar los proyectos y líneas de actividad más próximos al mercado y realizar propuestas atractivas a potenciales empresas interesadas.
  • El Comité apuesta por la creación de un departamento de marketing como pieza fundamental y objeto de atención para el futuro. Se resalta la necesidad de un instrumento de comunicación para que la empresa que acude al Centro, obtenga el plan de negocio que necesita sobre el producto del que está interesado.
  • Las características más destacables del Centro son: nivel de organización, distribución de equipos y su capacidad de captación en los ámbitos nacional y europeo. Se destaca la formación y juventud del personal y la presencia de infraestructuras e instrumentación de carácter singular que ofrece una oportunidad clara de negocio. Teniendo en cuenta las características del Centro, sus capacidades y las oportunidades del entorno (con fuertes inversiones en proyectos tecnológicos en transporte, telecomunicaciones etc.), se alienta al CeTIC para poner sus capacidades al servicio de la materialización de estos proyectos junto a la empresa privada.

Imagen1 Miembros del CAEMP durante la primera reunión.