Tecnología Fotónica y Comunicaciones (DTFC)

gtfc logo

Director de División: Rabadán Borges, José Alberto

Enlace Web: http://aplicacionesweb.ulpgc.es/gir/detalle/2696

Presentación de la División

La División de Fotónica y Comunicaciones centra su actividad en dos ejes fundamentales: los sistemas fotónicos no guiados y el desarrollo de aplicaciones de internet de las cosas, con una amplia gama de aplicaciones en ambos casos, consolidadas con proyectos nacionales e internacionales, que van desde el posicionamiento de sensores en centrales nucleares, a los sistemas de comunicaciones submarinas, la gestión de residuos, o el desarrollo de entornos urbanos inteligentes. Un aspecto de especial interés es la aplicación de estas técnicas a la gestión de la sostenibilidad del patrimonio histórico.

En el plano científico, se ha conseguido posicionar a este grupo como un referente a nivel nacional e internacional el desarrollo de sistemas de comunicaciones ópticas, trabajando con otros grupos de alto rendimiento tanto en universidades como en empresas, con los que se colabora en proyectos europeos y nacionales. Destaca en este ámbito el trabajo en la caracterización del canal óptico no guiado, los trabajos en sistemas de posicionamiento o el desarrollo de aplicaciones OCC (Optical Camera Communications).

Áreas de investigación

Actualmente, el grupo sigue las siguientes líneas de investigación:

• Internet de las cosas, redes, sensores y monitorización
  • Levantamiento digital de patrimonio y arqueología sustentable
  • Nuevas tecnologías aplicadas al turismo
  • Regulación en Telecomunicaciones
  • Sistemas ópticos no guiados en interiores, atmosféricos o submarinos
  • Smartcities y Smartbuilding. Tecnologías para turismo y el patrimonio arquitectónico urbano