Proyectos Inactivos

Solving major problems in microsensorial wireless networks (μSWN)

Navarro, Juan Luis

Hernandez, Eduardo

Martin, Sofia

Quintana, Pedro

Ravelo, Antonio

Dr. Juan Luis Navarro Mesa (IP)
Dr. Eduardo Hernández Pérez

•    Lituania: KTU, BM y Baltec

Logo:

uSWN logo

En este proyecto se investiga en redes inalámbricas de sensores y se abordan problemas de investigación básica encaminados a resolver una serie de problemas principales que se encuentran en las redes de esta naturaleza. Los resultados de investigación se han implementado en tres tipos básicos de escenarios que, por su potencial interés y las dificultades que encuentran, son representativas de amplio espectro de situaciones posibles en las que desarrollar aplicaciones.

Entre los objetivos principales se puede destacar la optimización del despliegue de la red, los protocolos de comunicación y la seguridad en las comunicaciones. Todo esto desde una óptica de optimización de los recursos en cuanto a consumo energético, memoria y procesado de las motas. Otros dos objetivos son el uso de componentes de middleware y la infraestructura de HW. Los resultados finales se aplicarán a tres escenarios diferentes: seguimiento de fuentes móviles, vigilancia y monitorización de pacientes.

uSWNLa ULPGC participa en los objetivos relacionados con protocolos de comunicación, middleware y aplicación a seguimiento de fuentes y monitorización. Particularmente: a) Protección de integridad, confidencialidad y autenticidad de las comunicaciones; b) Diseño e implementación de agentes middleware MW (p.e. para seguimiento de fuentes móviles); c) Test de funcionamiento del sistema End-to-End; d) Implementación de un sistema de localización y seguimiento de fuentes móviles (despliegue de nodos sensores, agente MW, aplicación Web, etc.).