Proyectos Inactivos

HESPERIA: Homeland Security: Tecnologías para la seguridad integral en espacios públicos e infraestructuras

Ferrer, Miguel Angel

Travieso, Carlos

Alonso, Jesus

Dr. Miguel Ángel Ferrer Ballester (IP)
Dr. Carlos Manuel Travieso González

Dr. Jesus B. Alonso Hernández

Financiado por:

gob españa-turismo

Duración: Enero 2007 - Diciembre 2009

Presupuesto total: 10.788.670 €

Presupuesto IDeTIC: 94.138 €

Otros participantes:

• INDRA-SOFTWARE-LABS
  • UNION FENOSA
  • TECNOBIT
  • VISUAL-TOOLS
  • BRAIMSTROM MULTIMEDIA
  • TECHNOSAFE
  • SAC
  • UPM, UVA, UPC, UCLM, UGR, UPV
  • IKERLAN
  • CSIC

pict www

hesperia1

Su objeto es el desarrollo de tecnologías que permitan un incremento sustancial de los niveles de seguridad en grandes espacios públicos e infraestructuras públicas especialmente sensibles, dando así respuesta a una demanda sostenida a medio y largo plazo, en particular, en países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

hesperia2

El presente proyecto tiene por objeto el desarrollo de tecnologías sinérgicas que permitan la creación de sistemas punteros, a nivel mundial, de seguridad, vídeo vigilancia y control de operaciones de infraestructuras y espacios públicos. El proyecto surge para dar respuesta a una demanda sostenida a medio y largo plazo, en particular en países de la Unión Europea y Estados Unidos. La gestión integrada de seguridad y control de operaciones permitirá la implantación de sistemas altamente rentables que, en este momento, no existen en el mercado. Los sistemas basados en las tecnologías del proyecto resolverán la seguridad de dos tipos de escenarios. Por un lado, permitirán gestionar la seguridad y las operaciones de infraestructuras públicas especialmente sensibles, como subestaciones eléctricas, de gas, depósitos de agua o estaciones de telecomunicaciones. Por otro, incrementarán de forma sustancial los niveles de seguridad de grandes espacios públicos, como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puertos, centros de ciudades (i.e. zonas peatonales), centros comerciales, etc. La situación de España en el contexto internacional y en el escenario geopolítico la convierten en un candidato ideal para impulsar las tecnologías propuestas en este proyecto y su aplicación al mercado global de la seguridad.

Las tareas del CeTIC en el proyecto se orientan al Activo Experimental en Audio Cognitivo (sistema de ayuda a la identificación de funcionamientos anómalos en equipos de generación eléctrica) y al Módulo de Caracterización de Estados Emocionales para valorar la información sobre el estado emocional del hablante implícita en la señal de voz para el activo experimental de control de accesos.