Proyectos Inactivos

BALDUR: Comunicaciones ópticas en espectro visible

Perez, Rafael

Rabadan, JoseDelgado, FranciscoRufo, JulioPerera, Ayaya

Dr. Rafael Pérez Jiménez
Dr. José Alberto Rabadán Borges
Dr. Francisco Delgado Rajó

Julio Francisco Rufo Torres
Ayaya Perera Casiano

Financiado por:

gob españa-turismo

Duración: Junio 2008 - Diciembre 2009

Presupuesto total: 93.000 €

Presupuesto IDeTIC: 44.640 €

Otros participantes:

SCS

07GLOBALAN

baldur

En estbaldur1e proyecto se trata de desarrollar el uso de la tecnología VLC (Visual Light Communications), que puede resumirse como el uso de fuentes de iluminación comerciales (como son las lámparas de LEDs blancos que van incorporándose como método alternativo de iluminación en diversos entornos como hoteles, viviendas u oficinas) como sistema de comunicación basado en los ya conocidos modelos de comunicaciones ópticas no guiados.

Para ello se propone una aplicación concreta (un enlace de media velocidad -hasta 1Mb/s-) que permita conectar un monitor táctil a una red de datos convencional (PLC o Ethernet) a través de un enlace VLC, en un entorno de operación, como es el de los hospitales, donde existen zonas donde hay serias limitaciones al uso de enlaces convencionales RF. Este trabajo permitirá asimismo explorar nuevas aplicaciones para las comunicaciones ópticas en entornos hospitalarios, sistemas que ya han sido objeto de estandarización por parte de ISO.

En esta línea de trabajo, el Dr. Francisco Delgado dirige también un proyecto precompetitivo de la ULPGC para el período 2008-2009 sobre el desarrollo de circuitos y receptores, y posteriormente un proyecto coordinado con la Universidad de La Laguna financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Los objetivos del proyecto son:

• Desarrollo de sistemas emisores y receptores ópticos VLC de media velocidad (1 Mb/s) e Infrarrojos de baja velocidad  (115 Kb/s) y largo alcance (mayor de 3 metros)
  • Desarrollo de una interfaz ETHERNET-VLC que obtenga los datos desde la red cableada y realice un control de flujo para la transmisión por el enlace VLC y viceversa
  • Integración de los dispositivos implementados en un punto de acceso óptico inalámbrico con un canal de bajada VLC a 1 Mb/s y un canal de subida infrarrojo a 115 Kb/s
El proyecto ha sido desarrollado en su totalidad en el IDeTIC.