Listado de Noticias

cobweb2.1Telaraña de la especie Micrathena duodimspinosa

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha remitido el pasado 17 de febrero de 2015 el título acreditativo de la concesión de la patente de invención "Método para la identificación y clasificación automática de especies arácnidas a través de sus telas de araña" cuyo titular es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y cuyos inventores son miembros del IDeTIC.

Título de la patente:

Método para la identificación y clasificación automática de especies arácnidas a través de sus telas de araña.

Código:

ES 2 432 479 B2.

Titular:

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Inventores:

Resumen:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método para la identificación y clasificación automática de imágenes. En particular, la presente invención hace referencia a un método que permite comparar una imagen de entrada, siendo esta la imagen de una tela de araña, con una colección de imágenes previamente almacenadas, con el propósito de compararlas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, en el campo de la biología, y más concretamente en el reconocimiento de especies arácnidas, un experto en la materia necesita de la presencia del arácnido para poder identificarlo y clasificarlo.

En muchas ocasiones, el experto no dispone del arácnido, porque este no se encuentra flsicamente, solo dispone de su tela de araña por lo que no puede identificarlo y clasificarlo. El documento de patente US 20030026484 A 1 hace referencia a un sistema para la clasificación automática y/o identificación de imágenes. En particular, dicha invención se refiere a un sistema para comparar una imagen de entrada, siendo esta la imagen de un insecto, con una colección de imágenes almacenadas, con el propósito de compararlas. Por otro lado, el documento de patente US 8139858 Bl hace referencia a un sistema de identificación de insectos que hace uso de un aparato para tomar las imágenes de entrada y un método para identificar y comparar dichas imágenes de entrada con una base de datos de imágenes previamente almacenadas. El método propuesto difiere de los documentos de patentes citados en que con el método propuesto no es necesaria la presencia flsica del insecto para poder ser identificado, ya que lo identifica a través de su tela de araña.

El método propuesto soluciona el problema planteado permitiendo la identificación de insectos arácnidos sin necesidad de que estos estén presentes flsicamente, ya que el método identifica y clasifica la imagen de la tela de araña y la asocia a la especie de arácnido que la teje.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un método para identificar y clasificar especies arácnidas a través de sus telas de araña que comprende las siguientes etapas:

• (i) seleccionar una Imagen de una tela de araña, de una pluralidad de imágenes almacenadas,
  • (ii) eliminar cualquier elemento distinto a la tela de araña de la imagen seleccionada en la etapa (i),
  • (iii) procesar los contornos de los hilos de la tela de araña de la imagen obtenida en la etapa (ii), (iii) filtrar la imagen obtenida en la etapa (ii) preservando los bordes y detalles de la tela de araña,
  • (iv) extraer las características de la tela de araña de la imagen obtenida en la etapa (iii),
  • (v) comparar las características obtenidas en la etapa (iv) con una pluralidad de imágenes de referencia almacenadas previamente,
  • (vi) mostrar el resultado más próximo encontrado en la etapa (v).

cobweb1Ejemplo de telarañas de las cuatro especies: (a) Allocyclosa; (b) Anapisona simoni; (c) Micrathena duodimspinosa; (d) Zosis geniculata.

Referencias a la patente:

Acceso a la patente desde la OEPM

ScienceDirect research paper