Listado de Noticias

SDR small            FOTO-CURSO-ANTERIOR-300x199
Radio definida por software                                             Imagen sesión curso anterior

La Cátedra Isdefe-UPM ha organizado, entre los días 3 y 6 de marzo en horario de 16:00 a 20:00, una nueva edición del curso ‘Radio Definida mediante Software’, patrocinado por ISDEFE y dirigido a personal de la propia empresa, a otras entidades del sector de la Defensa y la Seguridad, a personal de las Fuerzas Armadas, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a profesores y doctorandos de la Universidad.

El curso, que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tiene como objetivo abordar la problemática, los retos y las oportunidades de la Radio Definida por Software (SDR) desde una serie de puntos de vista complementarios.

OBJETIVOS DEL CURSO:

El curso aborda la problemática, retos y oportunidades de la Radio Definida por Software (SDR) desde una serie de puntos de vista complementarios. Para ello se cuenta con ponentes de las Fuerzas Armadas, de las principales empresas implicadas en esta tecnología así como de la experiencia de las universidades.

Por un lado, se sientan las bases de los principios tecnológicos que la sustentan (descripción de la capa física, arquitectura SCA, frontal analógico) que se complementa con los retos fundamentales que están surgiendo en temas de estandarización y certificación, modelos de explotación y de seguridad. Se cuenta con la inestimable colaboración de representantes de los tres ejércitos, que de primera mano ponen encima de la mesa las realidades de las Fuerzas Armadas en términos de iniciativas, requisitos actuales y retos futuros. Este testigo es recogido por las empresas del sector (ISDEFE, INDRA, ROHDE & SCHWARZ, AMPER PROGRAMAS, GMV, GLOBAL SDR) que plantearán las iniciativas actualmente puestas en marcha así como las líneas de actuación futuras. Como complemento a todo ello, se describe un sistema de comunicaciones HF desarrollado por universidades y centros tecnológicos españoles como ejemplo de un sistema real basado en SDR.

PARTICIPACIÓN DEL IDeTIC:

Iván A. Pérez-Álvarez, miembro del IDeTIC,  profesor de la EITE-ULPGC y responsable del equipo de desarrollo del Sistema HFDVL en la ULPGC, impartirá la charla "Software Radio. Una descripción de la capa física", mientras que Santiago Zazo-Bello, Director del curso, profesor de la ETSIT-UPM, y responsable del equipo de desarrollo del Sistema HFDVL en la UPM impartirá la charla "Experiencias SDR en la UPM. Comunicaciones HF bajo la perspectiva de un sistema basado en SDR y principio cognitivos". Así mismo, el Comandante Javier Bermejo Higuera en su charla "Sistemas HF para emergencias" dará una visión del Sistema HFDVL desarrollado bajo su dirección técnica en el proyecto del Programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

flecha download [50X50]
DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO