Listado de Noticias

Acuerdo entre Estibadores de Las Palmas y ULPGC

estibadores ulpgc

Los Estibadores de Las Palmas y la ULPGC firman un acuerdo para impartir cursos en África

La Asociación Sindical de Estibadores de Las Palmas (ASEP) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), a través del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), han firmado un convenio de colaboración para realizar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y programas de formación, entre otros, fundamentalmente en África.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la ULPGC, José Regidor, y el coordinador de los Estibadores Portuarios de Canarias, Miguel Rodríguez. En la firma también estuvieron presentes el Director del Centro de Formación Internacional Belén María (CIBEM), Tanausú Zumaquero; y el Director del IDeTIC de la ULPGC, Rafael Pérez.

Este acuerdo viene a aunar el conocimiento del sindicato en materia marítimo-portuaria y las capacidades tecnológicas de la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, con el objetivo de mejorar la formación en los puertos africanos.

Con este apoyo se emprenderán diversas acciones formativas y de estudios en países del continente vecino como Senegal o Mauritania. En este último, ya comenzaron las líneas de trabajo con la Autoridad Portuaria, agentes sociales y empresarios del sector, a través de las que los estibadores pudieron comprobar el interés, por parte Mauritana, de acoger iniciativas que mejoren la seguridad de sus enclaves. Por ello, próximamente se desarrollarán los primeros cursos que tratarán sobre Gestión Medioambiental de los Recintos Portuarios y Seguridad en los Recintos Portuarios.

Durante la firma del convenio, tanto el Rector José Regidor como el coordinador de los Estibadores Portuarios, resaltaron que acuerdos como este, son necesarios para la internacionalización de Canarias. Además, el Rector añadió que iniciativas como estas encajan en el compromiso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de potenciar la investigación y formación en el ámbito marino-marítimo, así como la colaboración en el eje africano-americano, ambos objetivos fundamentales del Campus Atlántico Tricontinental de las universidades canarias y de la recién creada Red CEI.MarNet, que aglutina los proyectos de campus de excelencia de las universidades españolas relacionados con el mar y del que también forma parte la ULPGC.