Proyectos Activos

 

URBAN-WASTE

Urban Strategies for Waste Management in Tourist Cities

 

Referencia: 

  • H2020-WASTE-two-stage, 690452

Duración: 01/06/2016 - 31/05/2019

Tipo de proyecto:  Público

Ambito de proyecto: Internacional

Investigador Principal:

  •    Rafael Pérez Jiménez

Resto de Investigadores: 

  •   José Alberto Rabadán Borges 
  •   Francisco Alberto Delgado Rajó
  •   Enrique Solana Suárez
  •   José Ramón Velázquez Monzón
  •   Victor Guerra Yánez
  •   Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez
  •   Alberto Clavijo Rodríguez
  •   Lidia Aguiar Castillo

Financiación: 

  • Unión Europea

Resumen:  

El proyecto URBAN-WASTE tiene como objetivo ayudar a desarrollar estrategias destinadas a reducir la cantidad de producción de desechos municipales, así como a fomentar aún más la reutilización, el reciclaje, la recolección y la eliminación de residuos. Al hacerlo, se adopta el enfoque del metabolismo urbano para apoyar el cambio a un modelo circular donde los residuos se consideran como recursos y se reintegran en el flujo urbano. El proyecto desarrolla estrategias de prevención y gestión de residuos ecoinnovadoras y sensibles al género en 11 áreas urbanas piloto con altos niveles de turismo: Florencia (IT), Niza (FR), Lisboa (PT), Siracusa (IT), Copenhague (DK), Kavala (GR), Santander (ES), Nicosia (CY), Ponta Delgada (PT), Dubrovnik - Condado de Neretva (HR) y Tenerife (ES).

Para lograr el objetivo se ha desarrollado la WasteApp, una aplicación de teléfono móvil diseñada para promover el buen comportamiento de los usuarios con respecto a los residuos, así como para tener un impacto positivo en la gestión de residuos y seguir las políticas de basura de las ciudades. La App se basa en el uso de estrategias de gamificación para alentar buenas prácticas y, aunque ha sido creada principalmente para turistas, también puede ser utilizada por residentes. La aplicación incluye una evaluación sobre el uso correcto de los contenedores, la promoción de su uso en las redes sociales y la asignación de puntos de acuerdo con el buen comportamiento. También brinda incentivos, ya que al realizar buenas prácticas se obtienen puntos que pueden intercambiarse por obsequios o servicios prestados por ciudades o entidades participantes.

 

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