Proyectos

• Enseñanza universitaria a distancia de lengua inglesa aplicada a la informática: didáctica de análisis de discurso científico-técnico y de la modalidad evidencial

Fecha: Junio 2011
Autor: Amelia Torres Ramírez
Director: Francisco Alonso Almeida

Presentación de la Tesis

(NO AUTORIZADO)

idetic 100x75

Tesis Doctoral

(NO AUTORIZADO)

logo NO pdf

Resumen de la tesis:

Esta tesis plantea un modelo de enseñanza de la lengua inglesa aplicada a la informática basado enteramente en el análisis del discurso con el condicionante que dicho método pretende ser válido tanto a alumnos de enseñanza presencial como a los no presenciales. Así, se realiza una descripción de los diferentes métodos de enseñanza a distancia, los participantes en el binomio enseñanza/aprendizaje, además de una revisión de la literatura de análisis del discurso, tanto general como la relativa al estudio del inglés para fines específicos (IFE). Este enfoque incluye la enseñanza de la modalidad evidencial en el aula de lengua inglesa para informáticos ya que constituye un fenómeno recurrente en los textos científico-técnicos sin que, hasta la fecha, forme parte del currículo de IFE, como sí ocurre con otros tipos de modalidad. La evaluación de esta propuesta metodológica se lleva a cabo mediante un estudio piloto realizado a alumnos de enseñanza universitaria donde se comparan los datos recogidos a dos grupos de estudiantes de una misma asignatura cursada en modalidad presencial y no presencial.

La tesis se estructura en cinco capítulos y dos apéndices. El primer capítulo presenta los objetivos, método y estructura del trabajo. El segundo consiste en una exposición acerca de la educación a distancia desde sus orígenes El tercer capítulo proporciona una visión general al campo de la enseñanza de inglés a distancia, donde se incluye además la revisión de la literatura referida al análisis del discurso y al IFE. El siguiente capítulo se centra en el planteamiento docente, junto con una evaluación del mismo en forma de estudio comparativo basado en experiencia piloto con alumnos universitarios. Una serie de apéndices siguen a la conclusión. Estos incluyen un informe sobre el campus virtual en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el documento usado para recoger las muestras.