Proyectos Inactivos

AQUASENSOR: Redes Inalámbricas de Sensores para la Optimización de Recursos Hídricos

Navarro, Juan Luis

Hernandez, Eduardo

Martin, Sofia

Quintana, Pedro

Ravelo, Antonio

Dr. Juan Luis Navarro Mesa (IP)
Dr. Eduardo Hernández Pérez
Sofía Martín González
Pedro Quintana Morales
Elena García Quevedo

Juan Manuel Caballero Suárez
Manuel M. Medina Molina
Fidel Cabrera Quintero
Antonio Ravelo García

Financiado por:

EUEU – MAC2007-13

Duración: Octubre 2009 – Septiembre 2011

Presupuesto total: 377.500€

Presupuesto IDeTIC: 272.500 €

Otros participantes:

Universidad de de Madeira

aquasensor

EAQUA 1l objetivo principal del proyecto es obtener un prototipo basado en una red inalámbrica formada por motas con sensores y actuadores. Esta red ha de ser capaz de operar de forma autónoma y servirá para automatizar instalaciones de abono y riego. Así, por un lado, unos nodos (llamados nodos sensores) de la red medirán parámetros ambientales y del suelo, proporcionando los datos necesarios para que otros nodos (llamados nodos actuadores) activen o desactiven el riego, así como los mezcladores de abono en los tanques de agua para el riego.

El ámbito geográfico de intervención del proyecto incluye la isla de Madeira y las islas Canarias tanto en áreas agrícolas como en cuencas hídricas. No obstante lo anterior, el prototipo a que da lugar este proyecto será de aplicación inicial en las islas de Madeira y Gran Canaria, expandiéndose a partir al resto de islas según se vaya validando la tecnología.

Los objetivos principales y actividades en las cuales el CeTIC participa son:

• Análisis de usos existentes.
  • Desarrollo de protocolos de comunicación para redes de autónomas.
  • Desarrollo de software integrado para la colaboración entre dispositivos.
  • Integración de sensores, otros elementos de hardware y software.
  • Realización de un prototipo.
  • Experimentos y pruebas de validación.