Presentación

ATICCuA

Aplicación de Tecnologías de Iluminación Inteligente e Internet de las Cosas a los Cultivos de microAlgas

 

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información: subvenciones para la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente de canarias (programa de apoyo a la investigación María del Carmen Betancourt y Molina). Cofinanciación por el programa operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Referencia: ProID2017010053

Duración:36 meses

Entidades participantes: 

  • IDeTIC: Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones
  • BEA: Banco Español de Algas

Investigador Principal: 

José A. Rabadán Borges (División de Fotónica IDeTIC)

Resumen:

En este proyecto se aborda el desarrollo de prototipos basados en la tecnología de comunicaciones ópticas por radiación visible (VLC), y más concretamente aquellos utilizados en sistemas de comunicaciones subacuáticos (Underwater Wireless Optical Communications, UWOC), para su aplicación en los sistemas de cultivo de microalgas. En concreto, se pretende abordar el diseño de un sistema de doble uso (iluminación configurable y comunicación óptica por luz visible) basado en lámparas de estado sólido aplicado al cultivo y la producción de microalgas y cianobacterias.

Los sistemas de comunicaciones ópticas no guiadas introducen algunos parámetros (control de intensidad lumínica, composición de señales polícromas, variación temporal de la señal enviada…) que permiten modificar la radiación óptica para mejorar y estimular el crecimiento de las diferentes microalgas objeto de estudio. Los resultados esperados a partir de una herramienta de control de la radiación permitirán abordar el diseño de nuevos sistemas de producción de microalgas (fotobiorreactores) tanto a escala de laboratorio como de planta piloto.

aticcua 1

A su vez, el contar con cultivos bien caracterizados, permite analizar las prestaciones de los enlaces UWOC en entornos controlados bien parametrizados. Esto supone un conocimiento crucial para la mejora de este tipo de sistemas. Así, por ejemplo, se podrán obtener sistemas UWOC más fiables y competitivos para sensores sumergidos en este tipo de cultivos, con los que monitorizar el crecimiento, la producción, la eficiencia fotosintética y el estado fisiológico de la biomasa producida.

aticcua 2

aticcua 3