Multimedia

Buscar

Buscar
 

La División de Procesado Digital de Señal del IDeTIC presenta la herramienta para la evaluación acustica del sistema fonador. En el ámbito cinetífico se pueden encontrar una amplia selección de técnicas de medidas para el estudio acústico de la calidad de voz. En este línea de investigación hemos identificado cuatro anomalías del funcionamiento laríngeo (problemas de estabilidad en la voz, problemas de ritmo en el golpeo de las cuerdas vocales, problemas de cierre glótico y los problemas de irregularidades en las masas de las cuerdas vocales) que pueden llevar a una fonación caracterizada por una calidad anormal. Los resultados obtenidos de forma contrastada confirman la exactitud de la metodología propuesta y es en la que se basa el desarrollado de la herramienta software que permite un estudio clínico del protocolo propuesto.

El sistema desarrollado se caracteriza por ser una técnica objetiva, de alto grado de exactitud, sencilla, de bajo coste, rápida y sobre todo resulta una técnica no invasiva. El locutor que se somete a esta prueba simplemente tiene que pronunciar la vocal “a” de forma sostenida durante 5 segundos.

El programa implementado en ningún caso sustituye a la intervención del profesional de la medicina o logopedia, pero sin embargo dota a este, de medios adicionales para evaluar la calidad de la voz. Además, resulta de interés a los profesionales de la voz como locutores, cantantes, profesores, etc, ya que resulta una técnica útil para la detección precoz de patologías laríngeas. Por indicar otras utilidades, se podría citar la evaluación del resultado de una intervención quirúrgica, evaluando al paciente tanto antes como después de la intervención y contrastando los resultados, además de la aplicación en el campo de la telemedina.

  • Para más información contacte con:
    Jesús Bernardino Alonso Hernández
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.