Objetivos del Máster
 

Imagen1-400

La modernización y mejora de la competitividad turística en Canarias viene no solo dada por la nueva construcción sino, en gran medida, de la mano del proceso de renovación y rehabilitación de la planta hotelera. Esta reconversión es imprescindible en un territorio limitado, y en el que muchos de los establecimientos actuales se ven amenazados por la pérdida de competitividad de su oferta. Por ello es un proceso al que las administraciones públicas ofrecen importantes incentivos económicos al ser un sector de importancia estratégica no sólo en Canarias, donde el turismo genera directa o indirectamente un alto porcentaje de su actividad económica, sino en muchos otros destinos emergentes en lugares como Latinoamérica o el Caribe.

Esta modernización sólo es posible a través de la aplicación transversal de tecnologías, ya que implica no sólo aspectos relativos a la construcción, sino que debe integrar la sostenibilidad energética, la mejora de la accesibilidad, la aplicación de nuevos paradigmas para la monitorización como internet de las cosas. Ello sólo es posible a través de la formación de equipos de trabajo compuestos por Arquitectos, especialistas en Sustentabilidad y en Tecnologías de la información.

Pero además, es necesario que estos equipos conozcan la tipología tanto de la instalación hotelera como de sus clientes, amén de la forma en que se integran en su entorno, dado que cada vez más el hotel actuará no sólo como un lugar de alojamiento, sino como un hub de servicios turísticos sobre su entorno.

De acuerdo con estas premisas, la ULPGC presenta su Máster Oficial EN ARQUITECTURA Y ACONDICIONAMIENTO CON TECNOLOGÍA DE COMUNICACIONES PARA HOTELES SUSTENTABLES1, organizado conjuntamente por la Escuela de Arquitectura, el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (IDeTIC), y el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), que presenta un enfoque enmarcado en las actuales necesidades de actuación derivadas de la puesta al día de las instalaciones del sector turístico, y especialmente a la aplicación de procesos técnicos vinculados con el desarrollo arquitectónico y urbano, promoviendo la generación de equipos técnicos multidisciplinares, integrando formas de actuación profesional en la búsqueda de sinergias que procuren el mejor resultado. Además, este Máster está previsto que permita el acceso al Programa de Doctorado “Economía, Internet y Tecnología de las Comunicaciones”2.



(1) Máster de carácter profesional aprobado en febrero de 2015 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

(2) Pendiente de su verificación final por ANECA, con impartición prevista a partir del curso 2015-16.

logo 2-400