Divulgación

Buscar

Buscar

modem 300

 

 

Ver/Descargar recorte en PDF

logo pdf

 

El proyecto trata sobre el desarrollo, implementación y prototipado de una forma de onda española en HF para la transmisión de voz digital y datos en el ámbito de defensa.
 
Se basa a la necesidad expresada por las Fuerzas Armadas de comunicaciones HF (ionosféricas) que permitan esas comunicaciones a muy larga distancia, sin necesidad de desplegar infraestructura de repetición entre extremos, que además ofrezcan una calidad de voz aceptable, con cierta velocidad de transmisiones de datos y con un enlace estable y permanente.
 
La base fundamental de estos desarrollos es el uso de principios de SDR (Software Defined Radio) que mejoran indudablemente las prestaciones de las comunicaciones HF y garantizan la interoperabilidad con el resto de las redes de Defensa, así como es perfectamente integrable con un sistema de encriptado.
 
El Ministerio de Defensa, mediante el proyecto del Programa COINCIDENTE de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha posibilitado la construcción de una plataforma hardware específica y el desarrollo de aplicaciones como el correo electrónico, mensajes cortos y transmisión de ficheros cumpliendo con los principios del STANAG 5066. Ha nacido así el Sistema HFDVL (HF Data+Voice Link) basado en el módem HFDVL. Todo ello abre la puerta a un futuro en el que probablemente estos equipos puedan cubrir las necesidades de comunicación a larga distancia de las Fuerzas Armadas.

El resultado del proyecto MDEF-HFDVL permitirá al Ministerio de Defensa mejorar muy notablemente el uso que hace de sus instalaciones actuales para la transmisión en HF, aprovechando y sin tener que cambiar los diferentes tipos del parque de transceptores de HF que dispone. Los equipos del demostrador del sistema HFDVL garantizan plena capacidad de integración con el resto de los sistemas de radio existentes, transceptores y antenas. No se trata de un sistema alternativo a otros módems comerciales sino a una opción más a usar a su conveniencia en escenarios de comunicaciones exclusivos para las Fuerzas Armadas.
 
El Boletín de Observación Tecnológica en Defensa, elaborado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, en su número 44, correspondiente al tercer trimestre de 2014, hace referencia a este trabajo bajo el título Un módem español de transmisión de datos de alta velocidad en HF. [Descargar el número 44 original]