Descripción

Buscar

Buscar
 

Como reacción frente a nuevos escenarios de riesgo de incendios forestales, se plantea la necesidad de mejorar la eficacia de los sistemas de detección mediante el empleo de nuevas tecnologías, el desarrollo de sistemas innovadores y la optimización del despliegue de medios.

Actualmente existen diversos sistemas de detección y seguimiento de incendios forestales como la red de vigilancia terrestre fija, red de vigilancia terrestre móvil, vigilancia aérea, teledetección espacial, sistemas predictores correctores, entre otros.

Del análisis de ventajas e inconvenientes que presentan cada una de ellas y de la experiencia acumulada de los expertos en extinción de incendios, se plantea la posibilidad de desarrollar un sistema con una nueva filosofía de despliegue y actuación, extendiendo el desarrollo a sistemas aéreos no tripulados o UAVs (Unmanned Aerial Vehicles).

Objetivos

El objetivo general al que contribuye el proyecto es el de mejorar el rendimiento operativo y económico en la detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales mediante el uso de nuevas aplicaciones de georreferenciación automática para minimizar el área quemada.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con el proyecto son los siguientes:

  • Demostrar la viabilidad de un sistema de seguimiento y detección mucho más económico y fiable que los actuales.
  • Sensibilización de los técnicos de extinción y organismos hacia las nuevas tecnologías emergentes que reducen los riesgos a un coste mucho más bajo y de forma más efectiva que los actuales.
  • Optimización de la información enviada para que pueda mantenerse el servicio aún en ausencia de los sistemas habituales de comunicación móviles.
  • Mostrar las aplicaciones que pueden desprenderse de este demostrador y motivar el interés de las administraciones a partir de demostraciones en campo.
  • Proporcionar una mayor seguridad en situaciones de riesgo a un coste mucho más razonable que los sistemas actuales.
  • Elaboración de un sistema que no suponga un impacto visual debido a requerir una instalación fija y aparatosa.
  • Demostración mediante un pequeño entorno de visualización y control que permita mostrar a gestores y operarios, los resultados en tiempo real en una Sala de Control.
  • Demostración de que es posible operar con UAV multirrotores apartados de la zona en la que trabaja el operativo aéreo de extinción, evitando accidentes.
  • Reducir la desconfianza que generan los UAV multirrotores por el hecho de que operan conjuntamente con vehículos tripulados en las tareas de extinción.
  • Realización de foros de debate con especialistas del sector basadas en demostraciones de campo.
  • Obtener un producto que ayude a mejorar los resultados de los programas existentes de predicción de evolución de incendios y reforestación.

Las principales actividades que se llevarán a cabo serán

  • Recopilación de información de los sistemas y procedimientos actuales de trabajo.
  • Informe de valoración y especificaciones del sistema.
  • Desarrollo del sistema de tierra.
  • Desarrollo del sistema UAV multirrotor.
  • Integración del sistema tierra-aire.
  • Desarrollo del sistema de control central para demos.
  • Elaboración de encuestas de evaluación.
  • Divulgación y pruebas de campo en diferentes ubicaciones con mesas de debate.
  • Elaboración de documentación final.

Beneficios

Los Beneficios esperados para lograr el objetivo específico son:

  • Diseño y fabricación de un equipo de tierra remoto integrado que incluya: sensor térmico y visible, sistema de georreferencia autónomo, control del equipo, alimentación autónoma y sistema de comunicación.
  • Diseño y fabricación de un equipo de aire UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado, del inglés Unmanned Aerial Vehicle) multirrotor integrado que incluya: Equipo de vuelo y navegación remota, sensor térmico y visible, sistema de georreferenciación autónomo, control de equipo, alimentación y sistema de comunicación.
  • Diseño de una unidad de control central que muestre los resultados del sistema integral tierra-aire con georreferenciación automática. 

Financiado por:

financiado por